jueves, 15 de octubre de 2009

Cojonudos y cojonudas


Hoy os explico como hacer estaos pinchos típicos de Burgos: las cojonudas (los de chorizo) y los cojonudos (los de morcilla). Son muy sencillos pero son un bocado delicioso. Aunque, eso sí, de los que uno no se puede permitir muy a menudo.
Los ingredientes necesarios son:
  • Morcilla de arroz
  • Chorizo
  • 1 barra de pan
  • Huevos de codorniz
  • Aceite
Comenzaremos por partir el pan. Lo partimos en rebanadas no muy finas, como de un dedo y medio de ancho. La cantidas depende de las personas que vayamos a ser y de cuándo lo vamos a comer. Yo creo que pondría dos por persona (un cojonudo y una cojonuda). Una vez partido el pan lo metemos en el horno a tostar hasta que esta dorado. También lo podemos hacer en la tostadora, aunque nos llevará más tiempo si vamos a tostar muchas rebanadas.
Cuando este tostado, apagamos el horno y los reservamos.


Mientras se tuesta el pan partimos el chorizo (en láminas como con medio dedo de grosor) y la morcilla (de un dedo de grosor). Sobre las cantidades, lo mismo que os dije antes. Uno o dos trozos de chorizo (al gusto) y un trozo de morcilla por tapa.
Luego los freimos en una sartén con abundante aceite, dandoles la vuelta cuando pasen unos 4 minutos, hasta que estén dorados. Después, los ponemos en un papel absorbente para quitarles un poco del aceite.


A continucación, hay que freir los huevos de codorniz. Freiremos uno por pincho. Hay que tener mucho cuidado cuando los abramos. Yo lo hago con la ayuda de un cuchillo, que utilizo para romper la cáscara, y así es más fácil abrirlo. Si intentamos cascaslo como haríamos con un huevo de gallina se nos podría romper.
Freimos los huevos en abundante aceite caliente y ponemos un huevo encima de cada rebanada de pan tostado. Por último, colocamos encima el chorizo (uno o dos trozos, depende del tamaño del pan) y la morcilla, y ya está listo para comer. Es mejor que lo comais pronto para que no se enfríe. Si no lo vais a comer en el acto, podeis meterlos en el horno apagado, ya que con el calor residual se mantendrán calientes durante un tiempo.


Espero que os gusten estas tapas. Yo las conocí en Burgos, en uno de los bares del centro de la ciudad y , la verdad, es que hacen honor a su nombre.

Un saludo!

2 comentarios:

  1. Buenos días,
    Tienen muy buena pinta esas tapas, tengo pendiente una cenita y tu me has dado una muy buena idea: Hacerla de tapitas!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te gusten. También puedes añadirles pimiento de piquillo, ya verás que ricas.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Contador de visitas